Pasar al contenido principal

Reseña Histórica

Vicaria

Vicaría Episcopal Territorial Cristo Sacerdote

El origen de la Vicaría Episcopal Territorial de Cristo Sacerdote se remonta al año 1968 siendo Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Bogotá, el señor Obispo monseñor Anibal Muñoz Duque. Organizó el 6 de enero de 1967 el territorio urbano de la Arquidiócesis en cuatro vicarías locales entre estas fue creada la Vicaría Cristo Sacerdote compuesta por los arciprestazgos 4,5,8 y 9. Nombrando como Vicario Episcopal al señor canónigo Carlos José Romero, quien pronto le fue dando una organización e identidad propia, junto con la ayuda de su secretario el padre Luis Valenzuela Villaveces.

Por decreto 072 del 30 de septiembre de 1969, se ratifica la Vicaría Cristo Sacerdote con dos arciprestazgos más: el 12 y 17, teniendo como sede la parroquia Nuestra Señora de Lourdes.

Posteriormente, sería nombrado monseñor Rafael Antonio Ovalle Serrano, como Vicario Episcopal y párroco en Nuestra Señora de Lourdes, confirmado sucesivamente como Vicario hasta el mes de mayo de 1985. Ante el delicado estado de salud de monseñor Ovalle, le sería encargada la Vicaría al padre Isaac Montaño por un periodo de seis meses. Por decreto 50 del 29 de mayo de 1985, y ante la muerte de monseñor Ovalle, fue nombrado monseñor Carlos Sánchez como encargado de la Vicaría. El 8 de diciembre de 1985 por decreto 073 fue nombrado por un periodo de tres años el señor presbítero Isaac Montaño Sánchez como vicario Episcopal, quien posteriormente fue confirmado por decreto 268 de 30 de agosto de 1989 y nuevamente por decreto 347 del 8 de noviembre de 1990.

Monseñor Montaño, siguiendo el espíritu de la Presbiterorum Ordinis, tiene como preocupación principal en su ministerio el suscitar una fraternidad sacerdotal la cuál empieza a gestarse mediante reuniones mensuales, paseos y diversos encuentros que generaron entre los sacerdotes una auténtica amistad. También continuó con la instrucción a secretarias de despachos parroquiales, suscitando una especial comunicación y colaboración entre ellas.

Cabe resaltar la labor que realizaron en la Vicaría sus secretarios: primero el padre Luis Carlos Manrique, párroco en Nuestra Señora de Lourdes y luego el padre Hernán Eduardo Báez Álvarez.

Monseñor Montaño presenta su renuncia la cual es aceptada por decreto 415 del 26 de noviembre de 1991 y es nombrado como Viario Episcopal en la Vicaría y por un periodo de tres años el presbítero Luis Montalvo Higuera.

El 15 de octubre de 1992 por decreto 456 al constituirse la nueva Vicaría Episcopal de San Pedro, segregada de las vicarías Cristo Sacerdote y la Sagrada Eucaristía. El administrador Apostólico Enrique Sarmiento Anglo, por decreto 002 del 24 de agosto de 1994, confirma a monseñor Luis Montalvo por tres años más. Luego, siendo Arzobispo de Bogotá, Monseñor Pedro Rubiano Sáenz, por decreto 02 del 15 de febrero de 1995 confirma por tres años sin nueva posesión canónica a monseñor Luis Montalvo.

Es de resaltar de manera especial la labor pastoral de monseñor Montalvo, en el apoyo a los diferentes programas que venían desarrollándose y la coordinación de las diferentes pastorales reafirmando así el espíritu fraternal y el compromiso sacerdotal inspirado en el documento Pastores Dabo Vobis. El 13 y 14 de noviembre de 1995, en Ubaté, convoca a los arciprestes y delegados de las diferentes pastorales para hacer una evaluación y planeación pastoral para el año siguiente.

En continuidad con el espíritu de fraternidad sacerdotal que debe vivirse en la Vicaría,se realiza un trabajo en la Vicaría por arciprestazgos y por pastorales que prepara una asamblea en donde en una primera jornada participan los arciprestes, encargados de pastorales generales y de pastorales especializadas, laicos y sacerdotes; se hace una evaluación del trabajo del año y se hacen propuestas para el año 1996. En dos días más, los arciprestes presididos por el Vicario, organizan un “Plan de Pastoral para el año de 1996” y un cronograma que ayude a la ejecución del plan. “Ubaté 13 al 15 de noviembre de 1995”.

Por decreto 140 del 26 de abril de 1996, se adopta un nuevo sistema para la nomenclatura de las Vicarías y Arciprestazgos, dándose el número 2 a la Vicaría Cristo Sacerdote. Y por decreto 143 del 3 de mayo de 1996, el señor Arzobispo de Bogotá Monseñor Pedro Rubiano Sáenz, y por consejo de la Santa Sede, se proceda a la organización pastoral con Obispos Auxiliares y Zonas Pastorales, denominándose de ahora en adelante Zona Pastoral Episcopal de Cristo Sacerdote. Así mismo fue nombrado por decreto 145 como obispo encargado de la Zona Pastoral, a monseñor Agustín Otero Largacha, O.A.R., también Obispo Auxiliar y Vicario General de la Arquidiócesis.

El 11 y 12 de noviembre de 1996, realizada la asamblea Zonal en Ubaté, se concreta el primer cronodirectorio cuya finalidad es la de facilitar la organización parroquial y los diferentes entes eclesiales. Se organiza un boletín que condensa toda la información de la Zona Pastoral. Es de resaltar para esta época, la realización de la visita pastoral a cada una de las parroquias y la culminación del Sínodo Arquidiocesano después de un proceso de nueve años.

Una de las acciones importantes de la Vicaría, fue la construcción e inauguración de la sede de la Zona Pastoral Episcopal de Cristo Sacerdote, en el barrio Alcázares. Donde se crearon las asesorías administrativas y la consultoría jurídica laboral; la realización de los encuentros de evaluación y planeación zonal conocidos como Chináuta 1,2 y 3. Donde la participación de los párrocos y los laicos, ha ido creciendo en un interés por asumir y aplicar el Plan Global de Pastoral de la Arquidiócesis.

El 10 de mayo de 2004, ante el fallecimiento de monseñor Agustín Otero Largacha, es nombrado “Ad Tempus” como Vicario Episcopal, el señor presbítero Francisco Antonio Nieto Súa, por decreto 1041 del 10 de mayo de 2004. Seguidamente sería nombrado por un periodo estable mediante decreto 1049 del 2 de junio de 2004, como Vicario Episcopal, monseñor Rafael Ignacio Cotrino Badillo, periodo pastoral en el que se dio inicio al Plan de Evangelización desarrollado por la Arquidiócesis de Bogotá.

El 14 de noviembre de 2011 por decreto 163 siendo Arzobispo de Bogotá el señor Cardenal Rubén Salazar Gómez, fue nombrado como Vicario Episcopal monseñor Carlos Julio López Ramírez, quién promovió el slogan “vicaría lugar de servicio”. Seguidamente, el 12 de diciembre de 2018 por decreto 1312 siendo Arzobispo de Bogotá el señor Cardenal Rubén Salazar Gómez, fue nombrado como Vicario Episcopal monseñor Nelson Enrique Ortiz Rozo,

El 06 de septiembre de 2019 por decreto 1422 del siendo Arzobispo de Bogotá el señor Cardenal Rubén Salazar Gómez, fue nombrado como Vicario Episcopal monseñor Daniel Arturo Delgado Guana, quien se desempeña como vicario hasta el presente, realiza su labor pastoral acompañando todo el proceso del Plan de Evangelización en sus etapas del Gran Giro, el Nuevo Rumbo y Nuevo Ritmo. 

Autor:
Comunicaciones VETCS